El 31% De Las Empresas Españolas Tienen Previsto Contratar Personal Durante Este Año

El «IX Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España» estima un incremento del 15,1% de la oferta de empleo en España, lo que a juicio de sus autores, muestra la consolidación de la recuperación del mercado laboral iniciada en 2013



El 70% de las ofertas de empleo en España están vinculadas con el sector servicios


Especialmente en las áreas de comercial y ventas (38% de los encuestados), informática e internet (21,1%) así como en ingeniería y producción (20,5%). La ministra de Empleo en funciones Fátima Báñez, ha declarado durante la presentación que estudios como este hacen posible «alcanzar los 20 millones de empleos».

Sin embargo, casi la mitad de las empresas encuestadas han reconocido que han encontrado dificultades para cubrir determinadas vacantes por falta de experiencia, unas expectativas salariales demasiado elevadas o por la carencia de ciertas competencias técnicas.

Todo ello, tras incrementarse en un 15,1% la oferta de empleo en España frente al 4,5% del ejercicio anterior y consolidándose, según los autores de este estudio, la recuperación del mercado laboral iniciada en 2013. Por comunidades autónomas, la oferta de empleo continúa concentrándose en Madrid con un 23,35% seguida por Cataluña, que recupera terreno respecto al 2014 y alcanza un 22% de la oferta. En tercer lugar, el País Vasco que el año pasado concentró ya el 11,1% de la oferta. Una posición que había perdido en 2012.

Por su parte, Andalucía es el origen del 10,15% de la oferta de empleo aunque se cae del top 3 en detrimento de los vascos. En este sentido, cinco comunidades autónomas concentran casi las tres cuartas partes de las ofertas analizadas mientras que la otra docena de autonomías concentra el 26,3% restante. Por provincias, la mayoría de los anuncios de trabajo se concentran mayoritariamente en Madrid (23,35%), Barcelona (18%), Vizcaya (5,5%) y Valencia (4,4%). Igual que a nivel autonómico, de alguna de ellas proviene la mitad de las ofertas.

Cambio estructural

Para la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, a la luz de datos como los del estudio de Infoempleo Adecco, estamos ante «un cambio estructural, no coyuntural» en el mercado laboral español. Para ello, ha apuntado dos razones: el que se esté produciendo en «todas las Comunidades Autónomas, entre todos los colectivos y todos los grupos de edad» y que todo el crecimiento se esté traduciendo en creación de empleo.

En esta línea, ha recordado que según los datos de contabilidad nacional mientras el PIB de España creció al 3,4% el incremento del empleo equivalente a tiempo completo fue del 3,2%: «Estamos asistiendo auna recuperación económica con incrementos en la contratación indefinida desde el primer momento», ha apuntado Fátima Báñez .

Los sectores que más ofertan

Pero, ¿qué sectores están pidiendo más trabajadores? Según este estudio, el sector servicios representa un 70% de las ofertas de empleo en España, aunque se ha reducido hasta tres puntos respecto al año anterior. Concretamente los subsectores del comercio (8,7%), los seguros (8,9%), el transporte de mercancías y la logística (8,6%) o la consultoría (7,7%) son los que más anuncios aportan al total.

Tras los servicios, se encuentran las TIC, especialmente, todo lo relacionado con la informática e internet que suma ya el 9% de la oferta de empleo total en España. El Informe resalta el rol positivo que está teniendo la industria, que rompe con la tendencia negativa de los últimos años, y engloba el 13,64% de los anuncios de empleo. El principal impulsor es el subsector químico cuyas necesidades han crecido fuertemente.

Lo que piden las empresas

Más del 77% de los anuncios de trabajo, según este estudio, piden que el candidato tenga una experiencia previa, mientras que en un 30,37% también aparece el requisito de la edad aunque dependerá de la categoría profesional a la que se pretenda acceder. Por edades, la franja más demandada se sitúa entre los 26 y los 35 años, concentrando el 61% de las ofertas mientras que los peor parados son los mayores de 46 años, que apenas reciben la atención del 4% de los anuncios o el de los menores de 25 años (8,11%).


En cuanto a nivel de estudios, como ha sucedido en años anteriores, los candidatos con formación universitaria siguen siendo los más demandados. En concreto, el 42,43% de las ofertas solicitan entre sus requisitos mínimos que el aspirante tenga una titulación universitaria por un 30% en el que se exige un título de Formación Profesional, ya sea de Grado Medio (8,34% de toda las ofertas) o de Grado superior (21,6%), por apenas un 2,81% de los anuncios de empleo, para los que se solicita que el candidato ostente un título de Máster o un postgrado, un punto más que durante el ejercicio de 2014.