Claves De La Creación De Empleo

El desempleo cae en 83.993 personas en un mes clave para los puestos de trabajo estacionales

El paro registrado ha descendido por quinto mes consecutivo, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al bajar en el mes de julio en 83.993 personas, hasta los 3.683.061 desempleados, la cifra más baja desde agosto de 2009.


Con ello, parece que la mejora del mercado laboral es latente y se prolonga en el tiempo, a pesar del marcado carácter temporal del empleo generado este mes, también ligado a la estacionalidad de la temporada veraniega.




«Los datos mensuales que nos ofrece el SEPE (antiguo INEM) están en la misma línea positiva que los de la EPA del segundo trimestre, que nos presentó tan solo hace unos días. Se puede afirmar que España está en un círculo virtuoso de generación de empleo desde Enero del 2014 que habría que mantener con fuerza y parece que los políticos siguen sin enterarse», señala el profesor del IESE y experto en relaciones laborales Sandalio Gómez.

¿Por qué cayó el desempleo este mes?
Son varios los factores que influyen en la activación del mercado laboral en verano. No obstante, la tendencia fuera de la estación estival también es descendente para la tasa de desempleados en nuestro país. Lo que significa que no todo el empleo que se genera está ligado a la estaciónalidad sino que hay una parte que corresponde a la tendencia de creación de puestos de trabajo en los últimos meses.

El principal motivo es la estacionalidad. Tanto junio como julio son meses en los que aumenta la activiadad en ciertos sectores. Este es el caso de la hostelería que con51.412 nuevos empleos, un 4,10% más que el mes anterior, se ha vuelto a convertir un año más en el sector que más repunta en estas fechas.

Otro motivo ligado a la estacionalidad es el del aumento de las suplencias. En España, el mínimo por ley es de 22 días laborales o 30 días naturales de vacaciones, por año trabajado. Esto sumado a que los meses de julio y agosto son lo más habituales para las vacaciones de los trabajadores, hace que muchas empresas busquen suplencias para estos meses.

No obstante, si valoramos los resultados sin tener en cuenta aquellos trabajos ligados a la temporada de verano, la reducción de la tasa de desempleo se modera hasta los 48.573 parados menos, con una afiliación a la Seguridad Social de 41.463 personas.

Otra de las claves de esta creación de empleo es la alta temporalidad de los contratos firmados. Según los datos del Ministerio de Empleo, solo el 7,56% de los nuevos contratos son indefinidos, 13.551. Por lo que un 93% de los nuevos puestos de trabajo tiene fecha de caducidad.

También la caída de la cobertura del sistema de protección por desempleo, hasta el 55,1%, un descenso del 1,1% respecto a hace un año, ha ayudado en la caída del desempleo. Esto significa que un 45% de las personas en paro no cobran ninguna prestación.

La CEOE advierte del efecto estacional
En este sentido desde la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señalan que los datos de afiliación a la Seguridad Social responden se deben al «avance en el proceso de recuperación de la actividad económica y del empleo», aunque advierte de que «estamos en meses con un fuerte impacto de la contratación vinculada a factores estacionales», y añade que estos datos «no son sostenibles a lo largo del año».

Además, desde la organización vuelven ha realizar un llamamiento para la consecución de un Gobierno lo antes posible «para garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica para consolidar el proceso de recuperación de empleo». Y añade que «estas reformas son necesarias para incrementar la competitividad de las empresas españolas», aseguran desde la CEOE.


Por su parte, el profesor Sandalio indica que «a la vista de estos datos no se logra entender a qué esperan los políticos para tomar la iniciativa y formar un Gobierno que consolide esta tendencia y aproveche la inercia positiva en la que estamos». Además pide que «piensen en España por encima de todo y alcancen un gran acuerdo nacional que consolide esta etapa de crecimiento y generación de empleo y transmitan capacidad de diálogo y entendimiento para afrontar los retos que tenemos planteados».