Trump Aprobará Este Miércoles La Construcción Del Muro Con México


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó ayer que hoy tomará sus primeras medidas en materia de seguridad nacional este miércoles, entre ellas la construcción construcción del muro con México. «Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!», afirmó el magnate a través de su cuenta de Twitter, una vez que los medios locales habían desvelado ya sus planes.


Esos medios, citando a funcionarios bajo condición de anonimato, habían conjeturado con que Trump firmaría órdenes ejecutivas con las que pretende suspender el programa para refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, además de activar el muro. La CNN asegura que los países afectados por la prohibición a la entrada serían Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán. Trump también ha mostrado su interés en deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra.

Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, ya fue confirmado por el Senado el pasado viernes. Según Político, Trump ha invitado a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.

El presidente también se mostró partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes depaíses musulmanes. La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.


También prometió en su campaña levantar un muro --o en su defecto, una alambrada en algunas zonas-- en la frontera con México, medida que le ha supuesto varios encontronazos verbales con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. La Casa Blanca anunció el pasado fin de semana que ambos se reunirán el próximo 31 de enero, en un encuentro en el que el muro y la política migratoria del republicano serán los protagonistas.