VENEZUELA: Maduro Anuncia Que Someterá La Nueva Constitución A Referéndum

Maduro ha convocado la Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que la nueva Constitución, que será redactada por la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado, será sometida a consulta popular.



«La nueva Constitución reformada saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo quien decida si la quiere o no», ha anunciado Maduro en una alocución retransmitida por la cadena de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente hizo esta declaración horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

"Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no", agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una orden y que por ello hay que acatarla.

"La Sala Constitucional ha emitido sentencia clara, inequívoca, taxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal", dijo.

Llamó al pueblo venezolano a dar su apoyo con su firma a la inscripción de los candidatos e indicó que una vez que concluya este período de validación de rúbricas y de la documentación legal, y el Poder Electoral fije una fecha para la elección de la asamblea, se iniciará una campaña electoral "ejemplar".

Indicó que ya ha presentado nueve prioridades para que sean debatidas por la Constituyente.

"La primera de todas la paz, en segundo lugar el nuevo modelo económico postpetrolero, productivo, en tercer lugar la constitucionalización de todas las misiones sociales", aseguró.

Asimismo dijo que en cuarto lugar se ubica el tema de la seguridad, "acabar con la impunidad y la transformación estructural, la transformación del ordenamiento jurídico e institucional", mientras que en quinto lugar se encuentra "el aseguramiento de la soberanía y de su integridad territorial".


Maduro ha convocado la Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el «autogolpe» que comenzó con las polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TPJ) para despojar de sus competencias a la Asamblea Nacional.